Aunque todos los sudokus que componen este Sudoku 3D están relacionados con el de la cara superior, una vez conocidas las relaciones (ver más abajo) cada uno de ellos se resuelve de manera independiente de la forma:
Dada una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas), dividida en regiones de 3×3 celdas (9 casillas), rellenar las casillas en blanco con números del 1 al 9 de tal forma que en ninguna fila, columna o región se repita un mismo número. La solución es única.
Puedes obtener más información en la Wikipedia.
Relación entre los sudokus de las caras:
Hay que empezar a resolver el Sudoku 3D por la cara superior, puesto que ella contiene el único sudoku que está completo (1). En cada uno de los sudokus de las demás caras (2–9) ha sido eliminada una región de 3×3 celdas, que se corresponde a una de las regiones de 3×3 del sudoku de la cara superior (A–I). |
Una vez resuelto el sudoku 1, tendremos que colocar ocho de sus nueve regiones de 3×3 (A–I) en los ocho sudokus restantes (2–9). No se repite nunca ninguna de estas regiones, por lo que siempre quedará una región del sudoku 1 sin colocar en los demás. Los sudokus 2–9 presentarán al menos una región completamente vacía en la que sólo encajará una de las regiones A–I. Si tuvieran más regiones vacías, sólo en una de ellas encajaría una de las regiones del sudoku 1. |
La dificultad de los sudokus aumenta conforme vamos descenciendo en la torre. Los grados de dificultad aproximados serían los siguientes:
- Sudoku 1: Fácil.
- Sudokus 2, 3, 4 y 5: Dificultad Media.
- Sudokus 6, 7, 8 y 9: Difíciles.
Y con esto y un poco de paciencia podrás entretenerte durante un buen rato con tu Sudoku 3D impreso.